CARTAS OH

CARTAS ASOCIATIVAS – CARTAS OH

Las cartas asociativas son una herramienta para el desarrollo personal y profesional que se pueden aplicar en diferentes áreas y obtener enormes beneficios en procesos terapéuticos.
Las cartas OH son cartas asociativas. Las cartas OH son utilizadas en al campo psicológico, educativo, social y clínico por profesionales en todo el mundo. Las cartas OH fueron diseñadas para despertar una experiencia profunda; fomentan la conciencia de uno mismo, mediante la combinación de lo literal y lo imaginario, y al mismo tiempo, a través del juego la activación de creencias y esquemas disfuncionales a abordarse en el proceso terapéutico.

Cartas OH e Inteligencia Emocional

El concepto de «Inteligencia Emocional» enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona y como gestionarlas, cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes. Las Cartas son una herramienta que facilita el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

Las cartas OH

  • Permiten y ayudan a sentir y entender nuestros estados anímicos, crea conciencia de lo que nos está pasando.
  • Nos motivan al darnos cuenta de aquello a lo que queremos acercarnos o alejarnos.
  • Fomentan la empatía para con nosotros mismos y por consiguiente con los demás.

Durante una sesión de cartas OH estamos trabajando tanto la inteligencia emocional como la racional, ambas tan importantes para nuestro funcionamiento vital.
Asimismo, estamos generando conciencia de experiencias que pueden haber bloqueado nuestro desarrollo emocional y consecución de un adulto sano, en lenguaje de la terapia de los esquemas.

Historia de cartas oh

El creador y artista de las cartas OH es Ely Raman, profesor de arte canadiense y coleccionador entusiasta de cartas ilustradas. Al pintar estas cartas, tenía en mente sacar el arte de las galerías y acercarlo a la gente, deseaba reducir al mínimo la distancia entre el arte y el observador.
Ely Raman en un seminario de desarrollo personal se sintió atraído por el proceso casual de extracción a ciegas de las cartas y de su interpretación espontánea en cada caso.
La genialidad de Ely Raman se manifiesta en la creación de las cartas de palabras, cuyo desarrollo enriqueció y extendió las posibilidades latentes en el juego.
Esta idea, se basó en la premisa de que hay conceptos que es más fácil expresarlos en palabras que en imágenes. A partir de ese momento, fue posible combinarlos. Las primeras cartas OH llegaron al mundo en 1981.
En Sud América llegaron en el 2006 a través de la Dra. Débora Serebrisky y en el año 2008 llegaron al Perú, IPSICOC, a través del Dr. Edgar Rodríguez, luego de un año de capacitación con la Dra. Serebrisk.

Preguntas frecuentes

Una de las explicaciones es que ¡OH! es la exclamación que produce en los pacientes o clientes ante el impacto del reflejo que producen las cartas durante y al finalizar una sesión. 
Otra es que las cartas OH también se denominan cartas KESEM, que en hebreo significa magia, la magia que permite la sorpresa ante lo desconocido tanto al cliente como al profesional durante la sesión.

No. La baraja del tarot es una baraja de adivinación, que es utilizado por «expertos» de diversas tendencias para «leer» de otra persona. Por el contrario, las cartas OH están destinadas a animar al cliente o paciente a interpretar sus propias cartas y especular sobre su significado, sin la adhesión a ninguna ideología en particular y sin la intervención de un «experto». Están destinadas a generar conciencia de esquemas y estilos de afrontamiento.

Depende del cliente, de su capacidad de proyección, abstracción y del grado de facilidad narrativa que tenga. También depende del grado de maestría en el proceso a la hora de guiar. Normalmente una sesión tiene una duración estimada de una hora.

Depende del objetivo para el que se ha hecho la sesión. Si es para tratar simplemente problemas de comunicación o contar historias, una semana está bien. Si por ejemplo surgen temas muy sensibles, o temas espinosos ya olvidados, pero que nos están condicionando nuestras vidas… estas sesiones suelen ser mucho más potentes por su alta carga emocional; 15 días estaría bien para volver a repetir una sesión.

Hay varias razones para ello. Una es que estas cartas OH tienen estímulos sensoriales a través de las imágenes y colores que activan esquemas que han sido almacenados en la memoria emocional de la amígdala cerebral. También una sesión toca muchas partes del cerebro, se activan neuronas, se activan «programas» a veces olvidados y utilizamos tanto la inteligencia racional como la emocional. En muchos casos se hace un trabajo muy profundo. Una sesión de cartas OH no deja a nadie indiferente.

Según la investigación realizada en la Universidad de Haifa (Israel), las cartas OH ayudan a desarrollar la imaginación y el pensamiento metafórico. En Buenos Aires se presentaron por primera vez por la Dra. Débora Serebryski durante el Congreso Argentino de Psiquiatría, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en el 2006 y por el Dr. Edgar Rodríguez V. en el congreso de Psicoterapia en Lima Perú.

Tiene su fundamento teórico en la teoría de la proyección dinámica, el concepto de Apercepción Analógica de Husserl, el concepto de Esquemas disfuncionales (Trampas Vitales de Jeffrey Young, 1985).

No existen contraindicaciones para su aplicación. Se aconseja su uso en el transcurso de cualquier abordaje psicoterapéutico, para facilitar y acelerar los procesos. Se han desarrollado actividades específicas para abordar temas como la autoimagen y autoestima, la comunicación, las dinámicas de parejas y familias, la depresión, crisis relacionadas con etapas vitales, cuestiones de género, etc.

Cualquier persona entrenada de forma seria puede utilizar las cartas OH. Si realiza uno de nuestros Talleres podrá estar cualificada para trabajar con las cartas OH y obtener muy buenos resultados.
Recordamos que las cartas OH son unas cartas para la mejora de la comunicación, la introspección y toma de conciencia entre otras cosas.
Recomendamos su uso a profesionales, ya que estos podrán hacer un mayor uso de ellas como complemento, creando sinergia con otras herramientas y por tanto mejorar los resultados en aquellos procesos que estén abordando.

CARTAS IMODOS

¿Por qué los iMODOS?

Los iModos son un conjunto de 25 imágenes caricaturescas impresas en cartas que facilita el reconocimiento y el trabajo con los modos de esquemas. Cada imagen representa un modo de esquema en específico. La mayoría de las imágenes son de humanos, mientras que otras, de objetos. Existen dos versiones de las cartas: masculino y femenino. Las cartas tienen el nombre del modo y una breve descripción en la parte trasera. Estas cartas fueron trabajadas por el Dr. Berstein, Terapeuta de Esquemas.

¿QUÉ SON LOS MODOS DE ESQUEMAS?

  • Son estados emocionales, los cuales, cuando se activan, dominan temporalmente los pensamientos, sentimientos y conductas de afrontamiento de una persona.
  • Cuando se desencadenan, producen reacciones extremas que interfieren con el funcionamiento sano. Contribuyen a los patrones disfuncionales en las relaciones, así como a las dificultades en la regulación emocional y control de impulsos.
  • La meta máxima es reducir la fuerza de los modos disfuncionales e incrementar la fortaleza de las maneras más sanas y equilibradas de vivir.

ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS Y MODOS DE ESQUEMAS

  • Una ventaja del enfoque de modos de esquemas, en comparación con el trabajo de esquemas, es que los modos son más fáciles de observar.
  • Los modos de esquemas son los estados emocionales que ocurren en el “aquí y ahora” cuando los esquemas maladaptativos tempranos se desencadenan.
  • Los modos de esquemas consisten en emociones y cogniciones, pero, también, incluyen respuestas de afrontamientos, las cuales se activan junto con ellas.
  • Por ejemplo, el modo del niño abandonado incluye no solo pensamientos y sentimientos de tristeza, sino, también, la tendencia conductual de sucumbir a estos sentimientos de una forma impotente, pasiva o dependiente (es decir, respuestas de afrontamiento de rendición).
  • Esta característica observable de los modos los hace relativamente más fáciles de trabajar en comparación con los esquemas maladaptativos tempranos.

DIFERENTES TIPOS DE MODOS

  • Los modos del niño implican reacciones emocionales que suelen verse en los niños, incluyendo los estados de vulnerabilidad emocional (p. ej., niño abandonado, niño solitario), así como también la impulsividad y la ira (p. ej., niño impulsivo y niño enfadado).
  • Los modos paternos internalizados son “voces” paternas interiorizadas que dirigen las críticas o las exigencias hacia uno mismo (p. ej., los modos del padre castigador y exigente).
  • Los modos de afrontamiento disfuncionales son aquellos en los que predominan formas maladaptativas de afrontamiento: modos que involucran el afrontamiento evitativo (p. ej., modo del protector separado), afrontamiento de rendición (p. ej., modo de rendición obediente) y afrontamiento de sobrecompensación (p. ej., modo de autoengrandecedor).
  • Finalmente, los modos sanos, los modos del adulto sano y del niño feliz, representan la autoreflexión sana, el autocontrol y la capacidad de alegría y placer, respectivamente.

¿Deseas participar en nuestros cursos?